Pan de Cádiz
Hay quien atribuye el origen del Pan de Cádiz a la invasión francesa que, a principios del Siglo XIX, dejó sitiada a Cádiz. Lo que obligó a sus habitantes a utilizar la almendra almacenada, que molida, amasada y cocida sustituía el pan a falta de harina.
Ingredientes:
- 300 gr de almendras molidas
- 300 gr de azúcar glass
- Frutas confitadas
- La clara de 2 huevos
- Agua de almíbar
En primer lugar mezclaremos las claras de los huevos con la almendra molida y el azúcar glass, amasando todo el conjunto hasta que nos quede una masa consistente (para facilitar el amasado podemos añadir un poco de agua, pero no en exceso).
A continuación cogeremos las frutas confitadas y las cortaremos en tiras finas.
Separamos la la masa que hemos preparado anteriormente y la dividimos en dos partes iguales. Una de las partes la extenderemos y colocaremos sobre ella los trozos de fruta confitada. Sobre ellas extenderemos la segunda parte de la masa y le iremos dando al conjunto la forma de un pan, para lo que nos podemos ayudar de un molde rectangular.
A continuación, con un pincel de cocina, extenderemos sobre el pan al agua de almíbar .
Una vez que hemos extendido el almíbar sobre el pan de azúcar, precalentamos el horno a 200ºC e introducimos el pan de Cádiz en él. Lo mantenemos a esa potencia unos 10 minutos y después ponemos el horno en la posición de grill para que se dore bien por encima durante otros 10 minutos.
Tiene que quedar con la misma textura que el mazapán, esto es, consistente por fuera y tierno por dentro.