El turrón el dulce clásico de la Navidad
El dulce típico de Navidad en España es sin duda el turrón. Todos sabemos que existen dos tipos de turrón, el “duro” y el “blando”, aunque cada año aparecen nuevos tipos y sabores. Hay varios lugares en España donde se fabrica turrón, pero sin duda el lugar más famoso es Jijona, un bonito pueblo de la provincia de Alicante. Extendido desde hace siglos por toda la península, en los últimos años se ha hecho muy popular en países de Sudamérica y del Próximo Oriente.
Se trata de un dulce hecho a base de almendras, azúcar y miel que se presenta generalmente en forma de tableta rectangular, aunque también lo podemos encontrar en forma de torta.
El turrón de Alicante o turrón duro, mantiene las almendras enteras y como su propio nombre indica esta duro, por tanto es preciso disponer de una buena dentadura para poder disfrutarlo sin peligro de dejarnos algún diente.
En el de Jijona o turrón blando, las almendras se muelen hasta convertirlas en un polvo que mezclado con la miel y el azúcar le proporciona una textura más esponjosa.
Paga garantizar la calidad del turrón fabricado en la provincia de Alicante, existe el Consejo Regulador del Turrón de Jijona, que es el organismo que vela por la calidad de los productos y procesos empleados en la fabricación del turrón.
Año tras año aparecen nuevos sabores y texturas para los turrones de Navidad. Quizás el que más se ha extendido y que todo el mundo considera como un sabor tradicional (aunque no lo es) es el turrón de chocolate, aunque ya podemos encontrar de frutas confitadas, tiramisú, frutos secos, etc.
En otros países existen versiones autóctonas de turrón, como en Francia (Nougat) o Italia (torrone), aunque sin duda no se pueden comparar con los turrones producidos en España.
Palabras clave: alicante, almendra, almendras, azúcar, chocolate, dulce, dulces navideños, jijona, navidad, postre, turrón, turrones y mazapanes