Santoniers de Marsella
Un buen plan para realizar un viaje esta Navidad es ir a Marsella. En Navidad Marsella tiene un ambiente muy especial, se instalan mercadillos en diferentes plazas que ayudan a pasar unos ratos muy agradables disfrutando de coros por las calles y plazas, desfiles de personajes navideños, zancudos, tragafuegos, etc.
Marsella es una ciudad muy conocida por el jabón y el pastis, pero también tiene una gran tradición en la elaboración artesana de figuritas para Navidad, los «santons» que son parecidas a nuestras figuras del Belén. Los «santons» son pequeñas figuritas hechas de barro que se utilizan para decorar los belenes en Navidad, hay diferentes figuras, de diferentes oficios, animales, etc. también las hay jocosas, aunque ninguna como nuestro caganer.
Los mercadillos navideños más famosos de Marsella son dos:
El Mercado de Navidad de Marsella (Marché de Noël de Marseille).
Se celebra en Place Gabriel Peri y lo largo de allées de Meilhan, en el pintoresco entorno del Vieux-Port, y consta de más de 80 casas de madera. Allí podrás comprar productos típicos de Marsella como el jabón, cerámica, otros productos típicos y evidentemente todos aquellos productos relacionados con la Navidad, decoraciones, juguetes, santons, etc.
Foire aux santons de Noël.
Se trata de una feria de santons y se celebra en Marsella desde 1803. La feria tiene lugar en la plaza Général de Gaulle, e incluye más de 40 artesanos (santonniers) de las figuras de la natividad.
Un buen destino para pasar las fiestas estas navidades.
Palabras clave: belen, belenes, Marsella, navidad, regalos, Santons, tradición, tradicional, viajar en navidad, viaje